Reseña "Worldwide torture" de Jazmin Bean
Worldwide Torture es un album (y ep) lanzado por Jazmin Bean en noviembre de 2020. A pesar de que el ep contase con tan solo cicnco canciones, el álbum consiste de 11 canciones entre las cuales se encuentran "yandere", "hello kitty" y la que da nombre al álbum "worldwide torutre".
El álbum, que entraría en la categoría de música alternativa, tiente tantas influencias que es dificil definirlas. Por un lado, tiene bases pop, muchas veces siguiendo la estructura verso - estrivillo - verso - estrivillo - puente - estribillo. Aun asi, Jazmin se las arregla para ofrecer un trabajo sorprendente, freco y musicalmente llendo de géneros musicales distintos.
- Worldwide torture
- Saccharine
- Yandere
- Monster Truck (ft. Zheani)
- Princess Castle (ft. Cottonail)
- War Zone Urchin
- B4 The Flight
- Super Slaughter
- I'm a Slave 4 U
- Hello Kitty
- Little Lamb
Worldwide Torture, la canción que abre y nombra al disco, es una pieza influenciada mayormente por metal, aunque la instrumental parece relajarse de alguna manera en los versos. La letra por su parte, no es la mas profunda que podemos ver en su carrera, esta habla sobre todo de las ansias de poder que tiene el narrador, contando como hará todo lo que haga falta para llegar a sus objetivos sin inportarle las consequencias o posibles daños a los demás.
Saccarine es la segunda canción del disco, esta se nos presenta com una canción con tema romántico, desde una perspectiva dolorosa, y utilizando como metáfora el hecho de ir al dentista. La sacarina, que nombra esta canción, es una substancia blanque que es capaz de endulzar 234 veces su peso en azúcar; es por esto que, en la canción, se describe a la persona amada como un endulzante, que es delicioso comer, pero que deja a su vez rastros como caries y enfermedades intestinales. Un punto interesane sobre la letra, es el juego que esta tiene con el sample del final, en el cual le artiste juega a combinarlos para que suenen bien al oido a la vez que aporta a la letra; ya que al final de la letra, el narrador cuenta que necesita superar, olvidar o dejar su addición a la sacarina antes de depender de ella.
Musicalmente, es una canción bastante mas relajada que la anterior, pero sigue manteniendo las guitarras, esta vez añadiendo un "sample" diciendo la frase "I love you" (Te quiero)
El videoclip, dirijido por Jazmin y editado por Jason Banker, nos muestra la metafora de la letra de forma literal, mostrandonos una dentista (interpretada por Salvia, mejor amiga de Jazmin Bean) y a le propie Jazmin Bean siendo violentamente atendida por la doctora.
La siguiente canción, Yandere, toma su nombre del japonés, concretamente de la palabra "fuhowgoewo" la cual es una descripción corta para una mujer (normalmente joven) que es extremadamente dulce y cariñosa pero a la vez capaz de hacer cualquier cosa por la persona a la que ama, con tal de que se quede con ella.
En la canción, esto se ve muy claro, ya que la frase que mas protagonismo coge a lo largo de la canción es la frase "heads rolling for the one I adore" (cabezas rodando por la persona a la que adoro). El resto de la letra se limita a describir cómo es el sentimiento del narrador hacia la persona que ama, contándonos que sin problema alguno herirá a quien se meta con su amade.
En lo que a la instrumental respecta, se describiría como una canción pop oscura con mucha reververación en los instrumentos. Otra vez, podemos apreciar guitarras y baterías, la diferencia es que en esta se observa un hi-hat en los estribillos.
En la canción, esto se ve muy claro, ya que la frase que mas protagonismo coge a lo largo de la canción es la frase "heads rolling for the one I adore" (cabezas rodando por la persona a la que adoro). El resto de la letra se limita a describir cómo es el sentimiento del narrador hacia la persona que ama, contándonos que sin problema alguno herirá a quien se meta con su amade.
En lo que a la instrumental respecta, se describiría como una canción pop oscura con mucha reververación en los instrumentos. Otra vez, podemos apreciar guitarras y baterías, la diferencia es que en esta se observa un hi-hat en los estribillos.
La cuarta canción es Monster Truck (ft. Zheani). Al igual que la primera canción, la letra habla sobre todo de las insaciables ganas de poder que tiene el narrador, esta vez añadiendo que el narrador se siente superior also demás (esto lo podemos ver por eljemlo cuando dice "f*ck your scooter I've got a monster truck" (que le den a tu patinente, yo tengo un monster truck)). En el estribillo, al contrario, la letra cuenta que no quiere tener miedo, diciendolo desde un punto de vista que nos hace pensar que le han enseñado, o le han hecho que debería temer arriesgarse, cuando el verdad es lo que el narrador quiere hacer.
La música, algo saturada, se permite el lujo de tener a la artista estadounidense Zheani ofreciendo su voz como colaboradora, participando mayormente con sus gritos en el segundo verso. Jazmin, por su parte, canta los estrivillos (y el puente) con un tono mas agudo, creando asi contraste entre los gritos y el confort de los estrivillos.
Durante la mayor parte de la cación, suena de fondo una melodía que a la larga, se vuelve un poco molesta al final, pero el los estribillos toma fuerza al combinarse con la voz de Jazmin.
La Quinta canción, Princess Castle (ft. Cottonail) es una cacnción pop manchada con alternativo y tiene un equilibrio excelente entre la paz y silencio de los versos y el ruido distorsionado en los estribillos.
La canción es una canción de desamos que nos habla de un sujeto que simplemente se dedica a engañar y mentir. Es interesante observar las metáforas que utilízan ("making them want some more then you're chopping all of their heads off in a line" (haciéndoles querer algo mas, luego les cortas las cabezas en linea) es una de estas) siendo el ejemplo mas interesante el que da nombre a la canción: princess castle (castillo de princesas).
En War Zone Urchin, Jazmin nos cuenta un poco de la historia de su evolución como persona, haciendo gran enfasis en como es que decide ponerse a si misme primero, tras sentirse encarcelade, segun sus palabras, como un p*to canario. Al igual que en varias canciones anteriores, en esta tambien cuenta que le da igual los demas, que elle va primero, y también hace gran enfasis en que esta completamente loque, adimitiendo que para si misme, ha troceado y destruido completa y aboslutamente su yo antiguo para florecer de nuevo.
Musicalmente, esta es una de las canciones mas pesadas del disco, a la vez que la canción que mas cambios de generos tiene (pasa del métal al pop pasando por las baladas y en casos dejando su voz completamente aislada). Los estribillos, influenciados por el métal industrial, cobran fuerza y explotan tras acostumbrarnos a sonidos suaves. Esto genera un efecto de exaltación en el oyente a la vez que da ganas de seguir escuchando la canción (y el disco).
La que denominaríamos la balada del disco es B4 The Flight. Esta cancion en la que los instrumentos que mas peso tienen son la voz de Jazmin, un sintetizador y un bajo hipersaturado, es una canción de amor desde una perspectiva triste, en la que el narrador está en un avión (probablemente yendo a un sitio lejano a la persona a la que se le dedica esta canción), segun de describe, llorando, pues este amor s simplemente platónico.
La voz, que emieza acompañada por un sinte muestra una interpretación un poco forzada en esta canción, pues la voz logra sonar triste, pero no natural. En el segundo estribillo, se suma un bajo saturado, que toca notas al mismo tiempo que el sintetizador, dándole asi profundidad a la melodía, y, de vez en cuando, algún que otro escalofrío.
Al final, cuando todos los instrumentos dejan a Jazmin cantando, llorando a solas, imitando un poco el estilo de Billie Eilish, se le oye repetir un verso que dice "I'm chocking on my airplane food, It's all spilling right out for you, I'm gonna spill it until I turn blue for you, baby, It's all for you, baby" (Me estoy atragantando con la comid adel avión, se está derramando por tí, voy a derramarlo hasta volverme azul por tí, bebé, es tod por tí, bebé) lo cual resulta bastante doloroso, ya que a parte de la slágrimas que se oye derramar encima del micrófono, imaginar la escena result aincómodo.
La octava canción de este álbum es Super Slaughter, que se traduce como super masacre, y es una canión sobre ansias de sangre y ambición, lo cual ya no nos sorprende viniendo de este artiste.
La canción, como muchas otras en el disco, habla sobre que el narrador esta loco, y es inigualable. De hecho, es en esta canción en la que se hace referncia directa a Jazmin Bean como narrador, describiendo uno de sus looks mas icónicos, el maquillaje con las rayas.
En lo que a la musicalidad respecta, hay un sintetizador extremadamente saturado que suena a lo largo de toda la pieza, por otro lado, de fondo, hay muchas risas, las cuales le dan un toque fresco a la canción.
El disco, que también cuenta con un cover de la canción I'm a slave 4 U, originalmente de Britney Spears.
Quien hay aescuchado la versión original, habrá notado que los instrumento no "cuadran" muy bien entre ellos, bien, esto no pasa en esta versión. A pesar de ser la misma melodía y tener el mismo contraste y, en términos generales, la misma identidad, la version de este disco suena mucho mas clara y es mucho mas agradable al oído.
Al igual que la original, esta canción cuanta con samples, reberveración, el sonído de "teléfono", coros, al igual que le incorpora guitarras distorsionadas al principio, un bajo muy profundo que le da a la pieza un toque inquietante.
Para añadir un aura aún mas inquietante, durante el puente, se escuchan unos susurros cantando el coro.
Hello Kitty, la penultima canción del disco, comienza con una de las canciones de la intro de la serie de hello kitty, una serie infantil japonesa que cuanta las historias de hello kitty (una gatita propietaria de un café que es extremadamente amable y sabia) y sus amigos.
La letra de la canción nos habla sobre la mejor amiga del narrador, hello kitty. Nos cuanta como es que Kitty es amable y considerada, mientras que el narrador explica que él también puede maravilloso, aunque poniéndole una conotación mass bien triste y negativa.
El videoclip, disponible en youtube, nosmuestra tres escenas principales. La primera, muestra a Jazmin en una habitacion con constantes referencias al pesonaje de animación, asi como uñas, peluches, la televisión e incluso un crucifijo al que mas tarde le reza. La segunda escena muestra a Jazmin vestide con un vestido rosa y unas botas naranjas enormes, acompañade por dos Hello Kitty's. La última escena muestra un ahabitación inundada con peluches del personaje japonés.
El video nos muestra, en pocas palabras, a Jazmin adorando mucho a Hello Kitty y desmayandose debido a su obsesión con ella.
Finalmente, el dico concluye con Little lamb, una cancion muy tranquila con un mensaje no muy claro.
La canción se caracteriza por tener una instrumental mas bien triste y una interpretación vocal excelente.
El mensaje no está del todo claro, pero se entiende que habla tanto de una persona especial como del dolor que esta le produce. Utiliza una metafora que da nombre a la canción, y es que en esta, se convierte asi misme en un cordero pequeño e indefenso; preguntandose omo se curará del dolor que siente.


Comentarios
Publicar un comentario